El Tango – El baile argentino Patrimonio de la Humanidad

El Tango – El baile argentino Patrimonio de la Humanidad

El Tango – El baile argentino Patrimonio de la Humanidad

Argentina siempre ha sido un país en el que la música corre por las venas de sus habitantes. Son muchos los estilos musicales que, gracias a la mezcla de sus raíces indígenas y población criolla, han surgido en el país sudamericano. Pero si de entre todos los ritmos antiguos y modernos hubiera que elegir un estilo que es música y baile a la vez para representar a Argentina ante el mundo entero, ese es el tango.

Tal es la importancia de este baile, que en 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el tango como un bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un honor compartido entre argentinos y uruguayos, ya que estos son los países en los que realmente el tango se materializó y se dio a conocer en todo el mundo.

Los orígenes del tango

El tango representa perfectamente la idiosincrasia de Argentina, un país que evolucionó, y sigue evolucionando, gracias a la inmigración. Sus orígenes, se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando el Río de la Plata y las ciudades bañadas por este importante río sudamericano, eran la puerta de entrada de miles de personas procedentes de Europa y África.

Tras su Independencia de España, Argentina comenzó a desarrollarse como un país lleno de oportunidades debido a sus grandes extensiones de terreno propicias para la agricultura y la ganadería. En aquella época, cada día llegaban barcos cargados de inmigrantes a los puertos fluviales de Argentina y Uruguay. Y fue aquí, en Buenos Aires y en Montevideo donde el tango comenzó a tomar forma.

El tango es una expresión artística que mezcla ritmos africanos y europeos, una combinación exclusiva que solo podía darse en una región única como la del Río de la Plata. La sensualidad del baile y la cadencia musical, están repletas de expresiones africanas y europeas, lo que hace que este baile sea único en el mundo.

Al principio, fueron las clases más bajas de las sociedades argentinas y uruguayas las que adoptaron el tango entre sus costumbres. Pero con el paso de las décadas y gracias a su popularidad entre la mayoría de la población, este baile también fue adoptado rápidamente por las clases más pudientes de Buenos Aires y Montevideo.

La edad de oro del tango

Hasta mediados del siglo XX, el tango todavía no había traspasado fronteras ni había tomado la relevancia mundial de hoy en día. Entonces, ¿qué ocurrió para que el tango estuviera en boca de todos? Lo que sucedió fue que el tango llamó a la puerta de la industria cinematográfica y más concretamente, llamó la atención de la meca del cine: Hollywood.

Se dice que la verdadera edad de oro del tango comenzó en 1930 y durante las décadas posteriores, el interés de la comunidad internacional por este baile tan sensual, hizo que los productores de cine lo vieran como un elemento inmejorable para llamar la atención de los espectadores. Estas son algunas de las películas sobre tango favoritas de los amantes de este baile:

  • El último tango en París: lanzado en 1972, su título dice mucho de la importancia del tango en este largometraje. Se trata de una relación amorosa entre una pareja en la que hay cierta diferencia de edad, que se conoce en un bar de tango de París. Esta película protagonizada por Marlon Brandon está rodeada de bastantes polémicas por la violación que aparece en su trama.
  • Perfume de mujer: protagonizada por Al Pacino y Chris O’Donell, se estrenó en 1992 y cuenta la historia entre un invidente y un joven que trata de ayudarlo.
  • ¡Tango!: película 100% argentina en la que artistas argentinos como Tita Merello, Pepe Arias, Alberto Gómez y Libertad Lamarque son los auténticos protagonistas. Trata sobre un cantante de tangos que acaba en la cárcel debido a una relación sentimental complicada, pero que logra recuperarse para acabar triunfando en el mundo del espectáculo.
  • La lección de tango: en este largometraje rodado en Buenos Aires y París, no faltan algunas de las canciones de tango más populares, como ‘Mi Buenos Aires querido’ y ‘Milonga triste’. El amor también tiene un papel fundamental en esta película dirigida por Sally Potter.

¿Quiénes son los cantantes de tango más populares?

Aunque cada argentino puede tener sus propias preferencias, la mayoría concuerda en los siguientes cantantes, ya que hay un antes y un después en este genero musical después de sus aportaciones al tango:

  • Carlos Gardel: fue todo un icono de principios del siglo XX gracias a su cautivador carisma y su talento. De hecho, posiblemente el tango sea lo que es hoy en día gracias a Gardel.
  • Tita Merello: los teatros y barrios porteños disfrutaron durante muchos años de las canciones de esta impresionante mujer que tuvo tantos éxitos gracias a su perseverancia.
  • Edmundo Rivero: aunque en sus inicios fue el lunfardo el genero musical por el que se sentía más atraído, fue en el tango donde verdaderamente mostró sus cualidades artísticas.

Isabella

Related Posts

Los gauchos – Una tradición muy viva en Argentina

Comments Off on Los gauchos – Una tradición muy viva en Argentina

El mejor sitio web de tradiciones argentinas

Comments Off on El mejor sitio web de tradiciones argentinas

Festividades y tradiciones argentinas

Comments Off on Festividades y tradiciones argentinas

Create Account



Log In Your Account