Con 23 provincias y un distrito federal, las festividades y tradiciones son muy variadas dependiendo de la región de Argentina en la que nos encontremos. Sin embargo, la mayoría tiene algo en común: de una manera u otra estas celebraciones están relacionadas con la gastronomía y el modo de vida de los argentinos.
Turistas y nacionales acuden en masa hasta estos eventos para impregnarse de la cultura argentina. De hecho, es la excusa perfecta para visitar una ciudad y conocer un poco más del folklore argentino. Si te gustaría conocer un poco más de las tradiciones argentinas, solo tienes que continuar leyendo para conocer las cuatro más importantes de este país latinoamericano.
La provincia de Mendoza, al oeste del país, cuenta con la climatología y terreno ideales para que grandes extensiones de viñedos maduren y se pueda producir una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo: el vino. Para los mendocinos, el sector vinícola es un gran motor económico en la región y por eso el vino es el centro de atención de su fiesta más tradicional.
Usualmente, esta tradición que comenzó en 1936, se lleva a cabo después de la vendimia, por lo que se suele celebrar al finalizar el verano y comenzar el otoño, en marzo.
Este evento tiene una duración de varios días y empieza con la bendición de los frutos. Es la parte más religiosa de la celebración ya que es un acto católico en el que se agradece la cosecha recibida. Cada año se lleva a cabo en un lugar diferente y se celebra el sábado anterior al Acto Central.
El Acto Central es el verdadero centro de atención de la Fiesta de la Vendimia, ya que cientos de bailarines llevan a cabo un gran espectáculo de luz y sonido en el que no faltan las danzas mendocinas, que con sus trajes tradicionales homenajean todo el esfuerzo que hay que hacer para llegar al producto final del vino. A su conclusión, se elige a la Reina de la Vendimia.
Otros eventos de esta festividad incluyen la Vía Blanca, donde desfilan las reinas con su corte, y el Carrusel, un desfile con carruajes, carretas y las propias reinas, que se suele llevar a cabo el primer sábado de marzo.
Al igual que la anterior, esta celebración gira en torno a otra bebida muy popular en Argentina, la cerveza. También se celebra al finalizar el verano y tiene lugar en El Bolsón, ya que es en esta zona donde se elaboran algunas de las mejores cervezas de Argentina.
Con casi 50 años de tradición, durante un largo fin de semana, miles de visitantes acuden en masa hasta esta ciudad de Río Negro para disfrutar de diferentes eventos mientras se toman una cerveza de la región.
Nació con el objetivo de honrar el trabajo que hacen los lupureros, ya que sin este ingrediente las cervezas de El Bolsón no serían tan famosas. Tiene lugar a finales de febrero, cuando se termina con la cosecha, y es un evento gratuito en el que además de buena cerveza y comida, también hay espectáculos con danzas tradicionales de la región.
El evento incluye actividades deportivas, exposiciones de productos regionales, una feria gastronómica y un festejo en el que se elige a la reina de la fiesta.
El 10 de noviembre es el día elegido por la sociedad argentina para celebrar todas las tradiciones argentinas a la vez. Se celebra ese día ya que es cuando nació el poeta argentino José Hernández, autor de dos de las obras literarias más importantes de Argentina (El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro), que giran en torno a una profesión con muchos años de tradición en Argentina, los gauchos.
Aunque se celebra en todas las provincias de Argentina y en las escuelas siempre suele haber algún evento relacionado con este día tan señalado, es en la capital y en La Plata donde los eventos tienen una mayor afluencia de público.
Para acabar este listado de tradiciones argentinas, no puede faltar una festividad religiosa en honor a la patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján. Aunque los peregrinos acuden de manera diferente hasta la Basílica de Luján, la manera más tradicional es hacerlo a caballo; tradición que comenzaron los gauchos en 1945 y que continúa celebrándose en la actualidad todos los años durante el mes de octubre.
Otras tradiciones argentinas dignas de mención son el Carnaval de Corrientes, la Peregrinación a la Virgen del Valle de Catamarca, la Fiesta del Milagro, la Fiesta de la Nieve y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.